La Agrupación Cielo integrada por fieles voluntarios bolivianos seguidores de San Camilo de Lelis, acompañan espiritualmente a los enfermos y llevan la Santa Misa y a Jesús Eucaristía durante la pandemia de coronavirus.
La Agrupación Cielo es una organización sin fines de lucro basada en la espiritualidad de San Camilo de Lelis, patrono de los enfermos y hospitales, que desde hace cuatro años y ahora durante la pandemia acompañan espiritualmente a los enfermos de 18 hospitales. Además hacen posible que se celebre la Santa Misa y se realicen adoraciones Eucarísticas en sus pasillos todos los días.
En declaraciones a ACI Prensa, Luis Marcelo Patiño Cruz, fundador de la agrupación, dijo que su cercanía a San Camilo de Lelis surgió cuando estudiaba en el seminario. Luego de cinco años de formación para el sacerdocio, decidió retirarse para dedicarse a formar voluntarios en los hospitales como una forma de apoyar a su amigo sacerdote, el P. Mateo Baustista.
Al inicio, Patiño se encargó de formar voluntarios para trabajar en cuatro hospitales públicos en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, entre ellos el Hospital Oncológico, el Hospital del Niño y el Hospital Obrero. Luego, el P. Bautista fue enviado a servir a Lima (Perú), así que desde el 2016 a la fecha, Patiño asumió el liderazgo de la iniciativa bajo el nombre "Agrupación Cielo".
El trabajo de la agrupación se guía bajo la frase de San Camilo de Lelis: "Vean en el enfermo a Cristo y que el enfermo vea en ustedes a Cristo", dijo Patiño. "Es un trabajo de evangelización en áreas privilegiadas, pues en los enfermos y moribundos se ve que realmente hace falta Dios […] y tratamos de rescatar el sentido de espiritualidad en estas personas", agregó.
"Cuando estamos con enfermedad, vemos que no somos inmortales o que no tenemos comprada la vida, sino que necesitamos a Dios […]. Es una triste realidad, pero tratamos de estar aquí para decirles: 'No están solos, Dios está con usted. Ánimo, que la última palabra la tiene el Señor', y así tratar de animar a estas personas en estos momentos difíciles que tienen", dijo.