La congresista católica y demócrata por Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, arremetió contra una estatua en el Capitolio de San Damián de Molokai, conocido como el Apóstol de los leprosos, y dijo que esta es un símbolo del "patriarcado".
En una historia de Instagram el 30 de julio, la congresista cuestionó por qué no hay más estatuas que honren a mujeres históricas en el Capitolio, un lugar en el que se destaca el legado de figuras de los 50 estados de Estados Unidos.
"Incluso cuando seleccionamos figuras para contar la historia de lugares colonizados, son las historias de los colonizadores las que se cuentan y casi de nadie más", escribió la representante junto a una fotografía del santo Apóstol de los leprosos.
En 1969 el estado de Hawai decidió honrar a San Damián de Molokai junto con Kamehameha I en la colección nacional que está en el Capitolio de Estados Unidos.
Ocasio-Cortez cuestionó que en ese lugar esté la imagen de San Damián y no de la "Reina Lili'uokalani de Hawai, la única reina que gobernó Hawai".
"Esto no es para disputar cada una de las estatuas", indicó y cuestionó que los "patrones" en la "totalidad" de las estatuas en el Capitolio revelan que honran "casi solamente a hombres blancos".