CIUDAD DE MÉXICO,
A pesar de que un intento feminista de despenalizar el aborto en México fracasó este 29 de julio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quedan importantes desafíos por delante en el país para fomentar una verdadera cultura de la vida.
En diálogo con ACI Prensa, Marcial Padilla, director de la plataforma ConParticipación, destacó que convendría "más que hablar que ganó el derecho a la vida, lo que hay que decir es que no perdió".
"Porque el proyecto fue rechazado por errores técnicos, no porque la Corte se haya pronunciado a favor del derecho a la vida", dijo, y advirtió que "permanece el riesgo de que en otra ocasión se presente otro proyecto que no tenga esos errores técnicos y que los ministros de la Corte se pronuncien en contra del derecho a la vida".
Este 29 de julio, por cuatro votos contra uno, un nuevo intento feminista de despenalizar el aborto en todo México fracasó ante la SCJN.
En su mayoría, los magistrados de la SCJN, el mayor órgano judicial de México, señalaron errores de forma en un proyecto que buscaba favorecer un amparo dictado por un juez de distrito contra el Congreso de Veracruz que, argumentando una supuesta "omisión legislativa", le ordenó modificar tres artículos del Código Penal estatal y despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación.
Sin embargo, la mayoría de los magistrados de la SCJN negó que el Congreso de Veracruz haya incurrido en "omisión legislativa" y descartó el proyecto. El amparo sería revisado y presentado nuevamente ante la SCJN en forma de un nuevo proyecto, aunque se espera un resultado similar y definitivo.