El Arzobispado de Piura y Tumbes (Perú) ha habilitado la reapertura de iglesias desde el lunes 3 de agosto para la "oración y visita privada de los fieles", luego de cinco meses de permanecer cerradas por la pandemia del coronavirus.
En un comunicado, el Arzobispo Metropolitano de Piura, Mons. José Antonio Eguren Anselmi, señaló que la Iglesia en Perú ha actuado con responsabilidad y ha apoyado las medidas establecidas por "el gobierno y las autoridades sanitarias para cuidar la salud de las personas y evitar la propagación de la pandemia".
Según indica el Ministerio de Salud (MINSA), en Perú los casos de coronavirus son más de 400 mil y hay más de 18 mil fallecidos. Desde el 16 de marzo, día que empezó la cuarentena en el país, las iglesias a nivel nacional han permanecido cerradas para evitar la propagación del virus.
La Iglesia "no ha dejado de velar por el bien espiritual de sus fieles y de prodigarse en una acción solidaria creativa y fecunda en múltiples iniciativas en favor de los enfermos, los más pobres y vulnerables", agregó Mons. Eguren.
El Prelado indicó que luego de conversar con las entidades correspondientes, el Arzobispado decidió permitir la reapertura de las iglesias a partir del lunes 3 de agosto exclusivamente para la "oración y visita privada de los fieles".
Además, señaló que esta fase permitirá a las personas acostumbrarse a las medidas sanitarias y será un primer paso para la celebración de "Misas, Sacramentos y otros Actos de Culto público colectivos".