CIUDAD DE MÉXICO,
Este 29 de julio, por cuatro votos contra uno, un nuevo intento feminista de despenalizar el aborto en todo México fracasó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). ¿Por qué?
En su mayoría, los magistrados de la SCJN, el mayor órgano judicial de México, señalaron errores de forma en el proyecto que buscaba favorecer un amparo dictado por un juez de distrito contra el Congreso de Veracruz, ordenándole modificar tres artículos del Código Penal estatal y despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación.
Un juicio de amparo es un mecanismo en el que se reclama la vulneración de derechos por parte de una autoridad.
El amparo revisado por la SCJN aseguraba que había una "omisión legislativa" del Congreso de Veracruz al no despenalizar el aborto.
Al justificar su voto en contra, la ministra Norma Lucía Piña Hernández dijo que "la Corte en mi opinión no puede sustituir al Congreso para ordenarle un contenido legislativo específico en este caso, pues no existe un mandato legislativo específico de legislar en ese sentido".
De haber votado a favor del proyecto, advirtió, "la Corte incurriría de esta manera en el llamado activismo judicial, que desbordaría en mucho las facultades constitucionales de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación".