Líderes católicos y protestantes de Pakistán hicieron un llamamiento para que se permita el culto compartido entre cristianos y musulmanes en Santa Sofía.
El P. Abid Habib, ex presidente de la Conferencia de Superiores Mayores de Pakistán manifestó su preocupación tras la primera oración musulmana en Santa Sofía tras su conversión a mezquita, el pasado viernes 24 de julio.
"Como museo era un lugar neutral que mantenía en paz a cristianos y musulmanes. Mientras el mundo musulmán se alegra por esta decisión, los sentimientos de los cristianos del mundo han sido heridos. Yo tampoco estoy contento", explicó el P. Habid a UCANEWS.
En esas declaraciones el P. Habib también precisó que "en los programas de diálogo interreligiosa, a menudo escucho a eruditos musulmanes que citan un hadiz [tradición profética] cuando el Profeta Mahoma permitía que una delegación de cristianos usara una mezquita Masjid-e-Nabvi, en Medina, Arabia Saudita, para el culto cristiano. Hay musulmanes que usan una catedral de Boston para sus oraciones de los viernes".
Siguiendo estos ejemplos el P. Habib propuso, según recoge el artículo de UCA News que "Santa Sofía sea un lugar de culto no solo para los musulmanes sino también para los cristianos. Que se permita que los cristianos recen los domingos y los musulmanes los viernes. Esto seguramente mejorará la imagen del pueblo turco".
Santa Sofía fue construida como catedral durante el Imperio Bizantino Cristiano y se convirtió en mezquita tras la conquista otomana de Constantinopla en 1453. En 1934, el fundador de la Turquía moderna, Mustafa Kemal Ataturk, ordenó que se convirtiera en museo.