Un grupo de investigadores tecnológicos informó que China habría hackeado al Vaticano en vistas a las negociaciones para la renovación del acuerdo provisional para el nombramiento de obispos, cuyo periodo de vigencia concluye en septiembre de este año luego de su firma en 2018.
Un informe del 28 de julio indica que los hackers habrían usado un mensaje falsificado de condolencias atribuido al Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, para obtener acceso a las comunicaciones vaticanas.
El informe fue realizado por el Insikt Group, el grupo de investigadores de la compañía estadounidense de ciberseguridad Recorded Future. Los investigadores afirman haber descubierto "una campaña de ciberespionaje atribuida a un grupo que se cree es financiado por el gobierno de China", conocido como RedDelta.
Los investigadores indican además que RedDelta ha tenido como blancos al Vaticano y a la Diócesis católica de Hong Kong desde inicios de mayo.
Otros objetivos católicos incluyen a la Hong Kong Study Mission para China y el Pontificio Instituto para las Misiones Extranjeras (PIME) en Italia. El informe destaca que estas organizaciones "no han sido públicamente reportadas como objetivos de la actividad amenazante de grupos de China antes de esta campaña".
"La posible intrusión en el Vaticano ofrecería a RedDelta información sobre la posición para negociar de la Santa Sede antes de la renovación del acuerdo en septiembre de 2020. Tener como blanco a la Hong Kong Study Mission y a su diócesis católica también proporcionaría información de inteligencia valiosa para monitorear las relaciones de la diócesis con el Vaticano y su posición sobre el movimiento prodemocracia de Hong Kong, en medio de las crecientes protestas y la reciente ley de seguridad de Hong Kong", indica el informe.