CIUDAD DE MÉXICO,
Ante el próximo debate y posible votación en la Suprema Corte de Justicia de la Nación de un proyecto que podría abrir las puertas a la despenalización del aborto en todo el país, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) aseguró que esta práctica "no es un apoyo para la mujer".
En un comunicado publicado este 28 de julio, la CEM señaló que "como ya es conocimiento de todos, el martes 21 de julio de 2020 se dio a conocer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación analizará, un expediente relacionado con el aborto y con la protección del derecho a la vida de los seres humanos en gestación en el Estado de Veracruz".
"Las implicaciones de dicho análisis y su resolución podrían impactar directamente en la protección legal del derecho humano fundamental a la vida, en concreto en sus primeras etapas", indicaron los obispos mexicanos.
"Si bien sus consecuencias inmediatas tendrían efecto en ese Estado, sus efectos se podrían extender a las demás entidades de país", añadieron.
El ministro Luis González Alcántara Carrancá, propuesto para la SCJN en 2018 por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el proyecto, que será debatido el 29 de julio, y que ordenaría al Congreso estatal de Veracruz que legisle a favor del aborto hasta las 12 semanas de gestación.
En su proyecto, González Alcántara Carrancá dijo que "la prohibición total de la interrupción del embarazo -vía tipificación penal- es una barrera que genera discriminación en contra de las mujeres en relación con el acceso al derecho a la salud".