VATICANO,
La emergencia sanitaria mundial causada por la pandemia de coronavirus ha hecho que muchos países bajen la guardia en la lucha contra la trata de personas.
Así lo ha denunciado Cáritas y la red cristiana contra la trata de personas Coatnet (constituida por 46 organizaciones).
En un comunicado difundido con motivo de la Jornada Mundial contra la Trata de Personas, que se celebrará el próximo 30 de julio, Cáritas y Coatnet "piden a los gobiernos que intensifiquen los esfuerzos para identificar a las víctimas de la trata y de la explotación, cuyo número crece de manera preocupante debido a la pandemia de Covid 19".
En unas declaraciones del secretario general de Cáritas Internacional, Aloysius John, incluidas en el comunicado, se señala que "el hecho de que nuestra atención esté hoy focalizada en la pandemia, no debe impedirnos atender a las personas más vulnerables a la trata y a la explotación".
Por ello, Cáritas y Coatnet piden "medidas urgentes destinadas a apoyar a cuantos trabajan en sectores informales, entre ellos, los empleados domésticos, los empleados agrícolas y los empleados de la construcción", sectores cuyos empleados "se encuentran entre los más vulnerables, como, por ejemplo, los migrantes privados de documentos".
"Según la Organización Internacional del Trabajo", se expone en el comunicado, "hoy en el mundo hay más de 40 millones de víctimas de la trata de seres humanos y de la explotación".