Cada 28 de julio la Iglesia Católica celebra a San Pedro Poveda Castroverde, sacerdote, educador, escritor y fundador de la Institución Teresiana, asociación internacional de profesionales laicos fundada en 1911. El Padre Poveda fue asesinado por odio a la fe en los días de la guerra civil española.
La Institución Teresiana —su obra más destacada— gestiona hoy diversos proyectos vinculados a la educación y la cultura (colegios, universidades, centros sociales, editoriales y centros culturales).
Santo humanista, humanista santo
Pedro José Luis Francisco Javier Poveda Castroverde nació en Linares, Jaén (España), el 3 de diciembre de 1874. Ingresó al seminario de su ciudad natal y concluyó sus estudios en Guadix, lugar donde sería ordenado sacerdote en 1897.
La vida sacerdotal de San Pedro Poveda se caracterizó por su intenso trabajo humanista y pedagógico, tanto dedicado a brindar acceso a la educación a los más necesitados como a la formación del laicado comprometido con los valores cristianos. Participó, asimismo, en el trabajo de asistencia a los peregrinos de la Iglesia Colegial de Covadonga (Asturias) mientras ocupó allí, en 1906, el cargo de canónigo.