Yakarta,
Un partido político islámico en Indonesia advirtió que los llamados del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, a un "despertar" islámico, en medio de la reconversión de Santa Sofía como mezquita, podría provocar un choque de civilizaciones.
Un reciente tweet de Erdogan "convocó a los musulmanes 'en todos los rincones de la tierra' para que siguieran el liderazgo de Turquía en el despertar de la nación islámica, o ummah, que estuvo unida en gran medida bajo el liderazgo político y militar de un califa desde el siglo VII hasta la disolución del califato otomano en 1924", dijo el Partido Nacional del Despertar en un comunicado del 21 de julio .
Declaraciones recientes del presidente turco "están atacando el orden internacional basado en reglas; exacerbando emociones 'dondequiera que los musulmanes moren en toda la tierra'; y amenazan con reavivar un choque de civilizaciones que afligieron a la humanidad durante casi 1300 años, a lo largo de una línea divisoria que se extiende 'desde Bukhara (en Asia Central) hasta Al-Ándalus (España)'", agrega el comunicado.
Mientras que "el presidente Erdogan ha defendido la conversión de Santa Sofía en una mezquita citando el derecho de Turquía, como un estado nación soberano, a hacer lo que le plazca con la antigua catedral cristiana ortodoxa, los efectos del llamado del presidente a un despertar islámico 'se extienden' mucho más allá de las fronteras de Turquía y amenazan a las naciones de mayoría musulmana y no musulmanas en todo el mundo", dijo el Partido Nacional del Despertar.
Santa Sofía, la iglesia de la "Santa Sabiduría", fue construida en el año 537 durante el Imperio Romano de Oriente y sirvió como la Catedral del Patriarca de Constantinopla. Se mantuvo como el edificio más grande conocido en el mundo y la iglesia cristiana más grande, por un largo periodo de tiempo.
En el año 1453 los ejércitos turcos saquearon Constantinopla y la iglesia se convirtió en una mezquita. En 1934, el gabinete del entonces líder turco Mustafa Kemal Ataturk, jefe de un gobierno secularista, convirtió la mezquita en un museo y la abrió a visitantes de todo el mundo.