El Parlamento de Israel aprobó este miércoles un proyecto de ley que prohibirá las terapias para personas gays que quieren dejar el estilo de vida homosexual y vivir como heterosexuales.
Según informa la agencia AFP, los diputados votaron el proyecto con un estrecho margen de 42 votos a favor y 36 en contra. La iniciativa fue presentada por el diputado abiertamente homosexual Nitsan Horowicz del partido de izquierda Meretz.
El proyecto señala que un "psicólogo podrá perder su licencia por un periodo de al menos cinco años" si practica "terapias de conversión". El documento debe todavía ser sometido a tres otras lecturas antes de ser adoptado.
Las "terapias de conversión" son "degradantes y discriminatorias", estimó recientemente Víctor Madrigal-Borloz, un experto independiente de la ONU, que pide su prohibición mundial. "Cuando son realizadas a la fuerza, representan también una violación de la prohibición de la tortura y los malos tratos", agregó.
En los últimos días el tema de las "terapias de conversión" ha estado sobre el tapete, con una iniciativa que busca prohibirlas también en Ciudad de México. En este caso lo que se pretende es que no existan ayudas para quienes desean dejar el estilo de vida homosexual.
En la Ciudad de México esta iniciativa se debate junto con otra llamada "infancia trans", promovida por el diputado Temístocles Villanueva Ramos del partido Morena, del presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca permitir el "cambio de género" como un trámite administrativo y no por medio de un proceso judicial.