Los obispos de Estados Unidos informaron que el viernes 24 de julio será un "día de duelo" por la Basílica de Santa Sofía, que ese día será inaugurada nuevamente como mezquita en Estambul, Turquía
En su cuenta de Twitter, los obispos estadounidenses indicaron que se unen a la arquidiócesis ortodoxa del país "al ofrecer sus oraciones para que se restaure el Hagia Sofía (Santa Sofía) como un lugar de oración y reflexión para todos los pueblos".
El 19 de julio, los miembros del sínodo de la Arquidiócesis Greco-ortodoxa de América escribieron que la inauguración de Santa Sofía como mezquita "es un programa de una errada apropiación cultural y espiritual, así como una violación de todos los estándares de la armonía religiosa y respeto mutuo".
"Pedimos a todos los queridos fieles de esta santa arquidiócesis que observen un día de luto y de claro dolor", alentaron.
Para expresar el luto, los ortodoxos tocarán las campanas de las iglesias y colocarán a media asta las banderas en sus instalaciones. Finalmente encomendaron "el futuro de nuestra amada" Santa Sofía "a la sabiduría de Dios".
La Dra. Elizabeth Prodromou, directora de la iniciativa de religión, leyes y diplomacia del Fletcher School of Law and Diplomacy de la Tufts University, dijo a CNA, agencia en inglés del Grupo ACI, que la elección del 24 de julio para inaugurar Santa Sofía como mezquita "está llena de simbolismo".