El diario South China Morning Post publicó un análisis sobre la situación actual de los católicos en el país y destacó que aún hay esperanza entre los fieles por el acuerdo entre el Vaticano y China para el nombramiento de obispos, pese a los serios problemas existentes.
En el artículo publicado el 20 de julio se recuerda que desde hace 17 años no se sabe nada del paradero de Mons. Su Zhimin, Obispo de Baoding en la provincia de Hebei, y que en este mes de julio debería cumplir 88 años, aunque se desconoce si está vivo o no.
Entre 1956 –cinco años después de la ruptura de las relaciones diplomáticas entre el Vaticano y China– y 1997, el obispo fue arrestado al menos ocho veces y pasó más de 30 años encarcelado por rechazar ser parte de la Asociación Católica Patriótica China, la organización del Partido Comunista que controla la Iglesia oficial en el país.
El artículo recuerda que desde la firma del acuerdo provisional de 2018, que expirará en septiembre de este año, se esperaba que el Gobierno compartiera más información sobre los obispos como Su Zhimin. También se asumía que habría más libertad religiosa para los católicos, pero ese no ha sido el caso. Ha ocurrido lo contrario y no ha habido nombramientos episcopales en este periodo.
Un vocero del ministro de Asuntos Exteriores de China dijo al diario que el Vaticano y el país asiático "seguirán manteniendo comunicaciones cercanas sobre la implementación del acuerdo y negociarán acuerdos relevantes para mantener la mejora de los lazos".
La Oficina de Prensa de la Santa Sede declinó hacer algún comentario para el diario chino.