Los médicos argentinos y defensores de la vida rechazaron con fuerza la adhesión de la ciudad de Buenos Aires (Argentina) al protocolo del aborto conocido como ILE.
El pasado 16 de julio, la Legislatura porteña aprobó la adhesión al protocolo del aborto conocido como "Interrupción Legal del Embarazo" por 50 votos a favor, 7 en contra y 3 abstenciones.
El aborto aún no es ley en Argentina. Sin embargo a partir del fallo del caso FAL del año 2012 se permitió el aborto a una menor de edad embarazada por una violación.
Ese caso sentó las bases para que el Ministerio de Salud crease el protocolo del aborto (ILE) y lo recomendara a las provincias.
Aunque los provida califican de inconstitucional al protocolo por la falta de una ley, el Gobierno de Alberto Fernández realizó en diciembre de 2019 una nueva modificación al protocolo ILE, para que una menor a partir de los 13 años pueda pedir un aborto sin necesidad del consentimiento de los padres y sin límite de edad gestacional; además amenaza la objeción de conciencia institucional.
A través de un video publicado en su cuenta de twitter, el médico Fernando Secin manifestó que están "hartos del maltrato y explotación que nos propina nuestro sistema sanitario", en referencia a la falta de recursos para el desempeño seguro de sus labores durante la pandemia del coronavirus COVID-19.