El 2 de agosto se iniciará el Año Jubilar Guadalupense bajo el lema "Y desde aquella hora la acogió en su casa", en el Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe, en Cáceres (España).
Este Año Jubilar se celebra cuando el 6 de septiembre cae en domingo, algo que sucede tan sólo 14 veces en 100 años.
El Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe está situado en la provincia de Cáceres, pero pertenece canónicamente al Arzobispado de Toledo.
El Arzobispo de Toledo (España), Mons. Francisco Cerro, envió una carta en la que habla sobre el inicio del Año Jubilar Guadalupense, en el Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe.
En la carta, enviada el pasado 13 de julio, el Prelado explicó que este Año Jubilar es un "año de gracia y misericordia de las manos de Nuestra. Sra. de Guadalupe, la Morenita de Extremadura".
Según explica, desde su ordenación episcopal, Mons. Cerro quiso que la Virgen de Guadalupe estuviera presente en su escudo. "La providencia de Dios, a través del Papa Francisco, ha hecho que aquella a quien siempre he reconocido como mi Madre, ahora quiera que la sirva como sucesor de san Ildefonso, por eso hago mías sus palabras, quiero ser "esclavo de la esclava del Señor", y doy gracias a Dios