El Arzobispo de Concepción (Chile), Mons. Fernando Chomali, alentó a todos los actores sociales, en especial la clase política, a trabajar con unidad la única forma de sacar al país de las tres crisis que lo afectan hoy.
A través de una carta publicada el 19 de julio, Mons. Chomali expresó que la pandemia del coronavirus "está dejando miles de personas fallecidas, miles de personas enfermas y miles de familias de duelo y mucha tristeza y desesperanza".
A esa realidad, también se suma la crisis socioeconómica "con miles de despidos, miles de personas y familias sin futuro alguno -al menos en el corto plazo- y con las mesas de sus casas escuálidas".
"Aunque la respuesta de la sociedad civil organizada de múltiples formas les ha dado a algunas un cierto respiro, las consecuencias se verán en un tiempo más. No hay fuente de violencia más grande que el hambre, la desesperación y la sensación de sentirse debajo de la mesa", reflexionó.
"Es por ello que todo lo que realice el Estado, el mundo empresarial y la sociedad civil organizada es hoy una urgencia primaria. La Iglesia ha hecho su parte como un deber de justicia", expresó el Obispo.
Mons. Chomali expresó que a la crisis sanitaria y socioeconómica se sumó "una tercera (crisis), cuyas consecuencias son impredecibles, pero la experiencia nos dice que siempre terminan muy mal".