Una publicación especializada en tecnología informó recientemente que el Gobierno comunista de China ha intentado hackear a la Diócesis de Hong Kong.
De acuerdo a ZDNet, hackers asociados con el Gobierno chino han atacado repetidamente a las autoridades de la Diócesis de Hong Kong con documentos que parecen ser legítimos y que en realidad instalan virus o malware, es decir programas maliciosos que tienen como objetivo dañar los dispositivos móviles y las computadoras.
La modalidad usada en los intentos de hackeo se conoce como "spear-phishing", que consiste en solicitar el ingreso de alguna clave para la instalación del malware. Aunque el phishing está muy difundido, la diferencia con el spear phishing es que está dirigido a una persona u organización. En este caso la Diócesis de Hong Kong
Un analista de malware, conocido con el pseudónimo de Akbird, dijo a ZDNet que ya ha visto malware usado por el Gobierno chino. El virus que vio contenía aplicaciones que mostraban textos que parecían documentos o artículos sobre la Iglesia Católica, pero que en realidad instalaba malware en la computadora del usuario sin que este se dé cuenta.
Akbird cree que el malware se originó en un grupo llamado "Mustang Panda", que ya ha afectado a organizaciones religiosas en el pasado.
La Iglesia Católica en Hong Kong siempre ha tenido una relación normal con el Vaticano, a diferencia de la Iglesia en China continental. Allí existe una división en la que la llamada Iglesia clandestina, subterránea o no oficial estaba en comunión con Roma, mientras que la Asociación Católica Patriótica China (ACPC), dirigida por el Partido Comunista, no lo estaba.