"Virgen del Carmen, Reina de Chile, salva a tu pueblo que clama a ti", es la frase que expresaron los fieles desde sus casas, para pedir la protección y cobijo en los difíciles momentos que se viven a consecuencia de la pandemia del coronavirus COVID-19.
En la parroquia San Agustín, Arquidiócesis de Concepción, lugar donde se venera la imagen más antigua de la Virgen del Carmen en Chile; Mons. Fernando Chomali presidió una Misa en la que expresó que hoy la Iglesia "está llamada a ser compañía".
<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/4d6D62dvloo" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>
"María es el arquetipo de la Iglesia, Madre de Jesús. Está llamada a ser compañía, a ser consuelo de una sociedad que sufre, de una sociedad que gime y que pide a gritos salvación, que no va a venir ni de la ciencia ni de la técnica, sino que va a venir de Jesucristo, que vino a buscar lo que estaba perdido, que vino a salvar los corazones dolidos, que nos invitó a sumarnos a su cruz, que Él la hace llevadera", dijo Mons. Chomali.
En tanto, desde la Diócesis de Iquique las comunidades y bailes religiosos devotos de la Virgen del Carmen de la Tirana, debieron guardar sus trajes y homenajes, y en cambio festejaron desde sus casas a la querida "Chinita" del Carmen.
Desde el Santuario de la Tirana, el Obispo de Iquique, Mons. Guillermo Vera, presidió una Misa y manifestó que "hoy más que nunca necesitamos sentir la presencia y ternura de María".