La Unión Europea finalmente sí contará con un Enviado Especial para la Libertad de Religión después de los numerosos llamamientos que ha recibido al respecto.
La decisión fue anunciada el pasado miércoles 8 de julio por el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.
El presidente ejecutivo de Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), Thomas Heine-Geldern, aseguró que "había mucho en juego", "con muchos derechos humanos amenazados desde el comienzo de la crisis del coronavirus y, en particular, la libertad religiosa, restringida en numerosos países. La UE acaba de confirmar un compromiso que hace unas semanas parecía quebrantado".
La Comisión Europea canceló la posición de Enviado Especial para la Libertad de Religión el 15 de junio sin dar explicaciones. El puesto lleva vacante desde noviembre de 2019, y todos los casos que seguía el enviado especial quedaron desatendidos, incluidos los de presos en Pakistán acusados de blasfemia, niñas cristianas secuestradas en Nigeria y el de la minoría uigur, mayoritariamente musulmana, en China.
El presidente ejecutivo de ACN pidió "que el nombramiento llegue lo antes posible, antes de que los daños se acrecienten. A veces, el mero hecho de saber que alguien de Occidente se preocupa por las víctimas de la persecución hace maravillas para mantener viva la esperanza. De hecho, ACN estaría encantada si se le asignara a este puesto un mandato permanente y plurianual, para no estar sujeto a una reconsideración anual".
El político eslovaco Jan Figel ha desempeñado fuera de la UE la función de Enviado Especial de la UE para la Libertad de Religión o Creencias desde mayo de 2016.