Al profundizar en el estudio de la vida y obra de Santiago Apóstol, cuya fiesta se celebra el 25 de julio, algunos católicos pueden preguntarse cómo era su apariencia física.
Si bien existen varias representaciones de su rostro a lo largo de la historia, un grupo de expertos del Departamento de Arqueología Sacra de la Academia Brasileña de Hagiología logró la que sería la representación más fidedigna hasta ahora.
Además de acercar a la fe y despertar el interés por la vida de uno de los Apóstoles más cercanos a Jesucristo, el proyecto llamado El Rosto da Europa destaca la importancia del Camino de Santiago en la construcción de las raíces cristianas del Viejo Continente.
Los expertos brasileños tuvieron la intención de revelar un rostro de Santiago más confiable que el de un pescador galileo del primer siglo, combinando las características étnico-raciales con referencias visuales establecidas.
Los expertos Fabio Tucci Farah y Mariana de Assis Viana Mansur coordinaron el proyecto, cuyo resultado final se muestra en un retrato firmado por la artista Girleyne Costa.