"Me invitaron, me expusieron el plan. Yo no tenía mucha idea, pero acepté, entré, y efectivamente estuve vinculado una serie de años a esa fundación en Guatemala", dijo, y recordó que la organización financiada por George Soros "nació en el marco de la firma de la paz después del largo conflicto armado" que vivió el país entre 1960 y 1996.
El nuevo Arzobispo de Santiago de Guatemala señaló que perteneció a la junta directiva de la Fundación Soros Guatemala hasta 2007. "Yo recuerdo que cuando me nombraron Obispo Auxiliar de Guatemala (en 2004), el Cardenal (Rodolfo) Quezada que era el Arzobispo supo, sabía de este tema. Creo que algún otro obispo de esa época también sabía de ese tema".
"Y finalmente creo que hacia 2007, que es cuando vine a Sololá (como Obispo titular) ya dejé de participar. Mantuve alguna relación, de que me invitaban a una cena en Navidad, pero ya no era yo parte de la fundación, que por otro lado comenzó un proceso de cierre", recordó.
Mons. De Villa y Vásquez considera una "trampa" que su relación con la Fundación Soros Guatemala sea recordada tras su nombramiento como Arzobispo de Santiago de Guatemala.
Para el Prelado, Soros "cambió en algún momento su agenda, le dejó de preocupar Europa oriental, Guatemala o el desarrollo y se metió en el mundo de las guerras culturales gringas".
"Y se metió entonces en temas de empoderamiento de la mujer que al final tenía que ver lógicamente con lo que se llama en esos mundos los derechos reproductivos, y en general todo lo que ha sido esa agenda de ideología de género, pero que también obviamente ha estado vinculada en Estados Unidos con el Partido Demócrata", dijo.
"Eso hizo que Soros haya sido visto ya en los últimos 10 años y manejado su nombre como 'el diablo', que financia a Planned Parenthood. Yo creo que sí le dio dinero a Planned Parenthood. Desde qué momento, no lo sé. Pero en Guatemala esos temas en la fundación nunca estuvieron presentes", reiteró.
El Arzobispo electo de Santiago de Guatemala aseguró que "cuando he ido sabiendo más, que ha sido más en los últimos años, toda la dimensión de lo que este apoyo ha significado vía Planned Parenthood, en la época también (de Barack) Obama, en el mundo de los influjos que luego Estados Unidos y sus fuerzas tienen en el resto del mundo, ahí sí claramente me alejo completamente de cualquier posición de apoyo a cualquier causa que tenga que ver con aborto o con promoción del aborto".
"Yo ciertamente afirmo que no apoyo de ninguna manera el tema pro aborto o el tema de las distintas cosas del lobby que hoy se manejan, y en general de todo ese mundo de ideología de género", subrayó.
Sin embargo, el Prelado dijo que "esos temas hoy están sometidos a presiones políticas en las que ocurre que quienes luchan muy bravamente contra el aborto después están muy a favor de venta de armas o de racismo, que también pasan esas cosas en Estados Unidos. Y eso contamina mucho".
Frente al aborto y la ideología de género, aseguró, "mi perspectiva es la de la Iglesia. Es decir, una perspectiva en que como causa, como proyecto, como bandera, ciertamente los sentimos hasta algo colonizador, como dice el Papa Francisco. Algo que se quiere imponer y de hecho se logra imponer en muchos países, cambiando legislaciones".
Otra de las controversias que llegan desde el pasado para Mons. De Villa y Vásquez es la de su posición frente a los anticonceptivos.
El informe "Guatemala: El financiamiento del desarrollo humano", publicado por el Sistema de Naciones Unidas en Guatemala en 2001, hace una defensa del uso de anticonceptivos en las mujeres guatemaltecas. En el prólogo del documento aparece la firma del hoy Arzobispo electo de Santiago de Guatemala, entonces rector de la Universidad Rafael Landívar.
"El número de hijos que tienen las mujeres pobres a lo largo de su vida reproductiva juega un papel importante en la dinámica demográfica. Datos recientes señalan que, conforme desciende el nivel de ingresos, aumenta la brecha entre el número de embarazos deseados y no deseados. Por tanto, si las mujeres pobres tuvieran las mismas oportunidades de acceso a información y servicios de salud reproductiva que las no pobres, y pudiesen controlar sus embarazos, el número de niños que nacen actualmente en hogares pobres se reduciría en cerca de 80,000 anuales", indica el informe.
Consultado por su posición frente al uso de anticonceptivos, Mons. De Villa y Vásquez aseguró que "mi postura es la de la Iglesia".
El Catecismo de la Iglesia Católica, en su numeral 2399, considera "medios moralmente reprobables" la esterilización directa y la anticoncepción.
Sobre George Soros, el Prelado señaló que "tengo referencias de referencias, no tengo ningún vínculo directo ni información privilegiada. Leo cosas, me entero de cosas que aparecen, que se dicen sobre Soros, no estoy seguro de que todo sea cierto pero me imagino que mucho sí lo es".
Dona a ACI Prensa
Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.
Donar