El Arzobispo de Nueva York, Cardenal Timothy Dolan, aseguró que el informe publicado la semana pasada por Associated Press (AP) sobre la ayuda del gobierno para mantener los empleos en las instituciones católicas, fue algo que se "inventó" con la aparente intención de "golpear a la Iglesia" en Estados Unidos.
Así lo indicó el Cardenal en un mensaje publicado el 14 de julio en el sitio web de la Arquidiócesis de Nueva York, luego que AP publicó hace unos días una nota en la que se afirma que "la Iglesia Católica Romana de los Estados Unidos utilizó una exención especial y sin precedentes de las normas federales para acumular al menos 1.400 millones de dólares en ayudas al coronavirus respaldadas por los contribuyentes".
El texto de AP indica además que "muchos millones de dólares van a las diócesis que han pagado enormes acuerdos o han buscado protección por bancarrota debido a los encubrimientos de abuso sexual del clero".
Al respecto, el Cardenal Dolan dijo que si bien apoya y respeta la libertad de prensa, también debe precisar que con su informe, AP "inventó una historia donde no había una e intentó golpear a la Iglesia".
AP indicó además que la recaudación "de la Iglesia podría haber alcanzado –o incluso superado– los 3.500 millones de dólares", de un total de 696 mil millones de dólares que el gobierno de Estados Unidos estableció en el fondo de Programa de Protección de Cheques de Pago, para ayudar a mantener los empleos en Estados Unidos.
La nota de AP señala asimismo que "a medida que la economía se desplomó y las tasas de desempleo se elevaron, el Congreso permitió que los grupos religiosos y otras organizaciones sin fines de lucro" también recibieran el beneficio para mantener "a los estadounidenses empleados".