Un nuevo estudio publicado en una importante revista médica británica predice que toda la tasa de fertilidad en el mundo caerá muy por debajo del "nivel de reemplazo" para el año 2100, y que la población de muchos países disminuirá a la mitad en el próximo siglo.
El 14 de julio, la reconocida revista médica británica The Lancet publicó el artículo titulado Escenarios de fertilidad, mortalidad, migración y población para 195 países y territorios de 2017 a 2100: un análisis predictivo para el estudio de la carga mundial de la enfermedad. La investigación fue realizada por el Instituto de Medición y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, y fue financiada por la Fundación Bill y Melinda Gates.
Los investigadores descubrieron que la tasa de fertilidad total (TFR en inglés), el número promedio de niños nacidos de una mujer a lo largo de su vida caerá a 1.66 en todo el mundo para el 2100. Se espera que la población mundial alcance un máximo de 9.73 mil millones de personas en 2064, antes de caer debido a la disminución de las tasas de natalidad.
Se considera a una TFR de 2.1 como un "nivel de reemplazo". Esto significa que los adultos traerán al mundo suficientes niños para eventualmente reemplazarlos en la sociedad. La cifra es de 2.1 en lugar de 2 con el fin de hacer evidente el número de niños que no sobreviven hasta la edad adulta. Con un TFR de 2.1, se espera que la población de un área permanezca estable; entonces, si el número es mayor que 2.1, la población crecerá; y si es menor, se reducirá.
"Nuestros hallazgos sugieren que las tendencias continuas en el nivel educativo femenino y el acceso a la anticoncepción acelerarán la disminución de la fertilidad y el lento crecimiento de la población", estos resultados podrían tener efectos dramáticos en todo el mundo, señala el artículo.
"Una TFR sostenida más baja que el 'nivel de reemplazo' en muchos países, incluidos China e India, tendría consecuencias económicas, sociales, ambientales y geopolíticas. Contar con opciones de políticas que se adapten a la baja fertilidad continua, mientras se mantiene y mejora la salud reproductiva femenina, serán cruciales en los próximos años", dijeron.