El Arzobispo de Trujillo (Perú), Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, envió este jueves 16 de julio un mensaje a los episcopados latinoamericanos aduciendo que los casos de abusos sexuales en su arquidiócesis y en la Prelatura sufragánea de Huamachuco han sido cerrados definitivamente tanto a nivel judicial como eclesiástico, y que las noticias sobre el escándalo han sido retiradas de la web tras una carta enviada al periódico peruano La República.
El informe sobre presuntos abusos sexuales publicado por el diario peruano La República el 12 de julio y que ACI Prensa reportó al día siguiente presenta decenas de denuncias de inconductas presuntamente cometidas por tres sacerdotes de la Arquidiócesis de Trujillo y nueve de la Prelatura de Huamachuco.
Mons. Miguel Cabrejos firma la nota como Arzobispo de Trujillo, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y presidente del CELAM y fue enviada a los diversos episcopados latinoamericanos desde la Secretaría de la Presidencia del CELAM.
"Con fecha 13 de julio la agencia ACI PRENSA ha recogido un artículo publicado por un diario peruano, en el que se insiste sobre el tratamiento dado a algunas denuncias sobre presuntos casos de abuso sexual en esta Arquidiócesis sucedidos en la década del 90, siendo otro el Arzobispo de Trujillo, los cuales fueron denunciados el año 2016", empieza Mons. Cabrejos.
Según el Arzobispo de Trujillo, "respetando el debido proceso estos casos han sido cerrados, en el fuero civil por la Fiscalía Provincial de Sánchez Carrión con sede en Huamachuco, y en el fuero eclesiástico por la Congregación para la Doctrina de la Fe, Vaticano en el año 2017".
"Para un mejor conocimiento de todo lo sucedido me permito adjuntar la carta dirigida al referido diario con la nota de prensa publicada por este Arzobispado, el cual luego de tomar conocimiento ha retirado el mencionado artículo de todas sus plataformas web", afirma Mons. Cabrejos. Sin embargo, el artículo aún puede leerse en la web de La República AQUÍ. El especial completo, que incluye documentación, puede leerse AQUÍ.