El Arzobispo de Guayaquil (Ecuador), Mons. Luis Cabrera, dijo que la espiritualidad y la solidaridad son las líneas guías de la Iglesia para salir adelante durante la pandemia y recordó que la Arquidiócesis está lista para reanudar las Misas cuando el COE Nacional lo apruebe.
El Arzobispo señaló al diario ecuatoriano "Expreso" que desde el inicio de la pandemia tenían claro que debían seguir dos líneas: "La espiritualidad y la solidaridad", así como priorizar a la iglesia doméstica, es decir las familias, a la que acompañan por medios virtuales.
En la dimensión espiritual "se han mantenido las Eucaristías, los mensajes; hemos comenzado la catequesis para los padres de familia, aprovechando el Zoom o el programa radial", dijo. "Esta línea ha sido fundamental para sostener, para acompañar en la fe, pero obviamente no es suficiente. Lo virtual nunca va a reemplazar a lo presencial. Eso es clarísimo", añadió.
En ese sentido, recordó que la Arquidiócesis ya está lista con los protocolos de bioseguridad para reanudar las Misas públicas cuando el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) lo permita.
En relación a la solidaridad, la Arquidiócesis, por medio de su brazo social "Banco de Alimentos Diakonía", se contactó con instituciones estatales y privadas para juntos iniciar el programa "Unidos Alimentamos Más Personas", destinado a donar alimentos, artículos de higiene y medicinas a las familias más afectadas por la pandemia.
"Como Iglesia pusimos a disposición toda la infraestructura del Banco…, más de 200 voluntarios y la infraestructura de las parroquias, para que los párrocos pudieran contactarse con las familias necesitadas de alimentos y así les lleguen los kits directamente a sus casas", dijo.