La Prelatura del Opus Dei envió comunicado después de que ayer 15 de julio se concluyera el proceso canónico contra el P. Manuel Cociña, acusado de abuso sexual a tres mayores de edad, en el que piden "perdón y lamentan profundamente el sufrimiento generado en las víctimas" y piden a Dios "que brinde consuelo y curación a las personas afectadas".
Según precisan, en agosto de 2018 la prelatura del Opus Dei en España recibió una denuncia de abuso sexual contra D. Manuel Cociña, sacerdote de la Prelatura, ocurrido en Sevilla (España) en el curso 2002-2003. El denunciante era mayor de edad en el momento de los hechos.
Actualmente el P. Manuel Cocina tiene 72 años y vive en la ciudad de Granada (España).
"Durante la investigación y el proceso, además del denunciante, otros dos adultos han manifestado actuaciones canónicamente reprobables por parte del sacerdote. No ha habido menores involucrados", aseguran.
Un mes después, en septiembre de 2018, el Vicario regional de la prelatura del Opus Dei en España ordenó "una investigación preliminar y se adoptaron como medidas cautelares restringir su actividad pastoral al ámbito del centro de la Prelatura en el que reside y solo con mayores de 30 años".