Mons. Miguel Cabrejos "debe explicar qué hizo de eficaz y reparador para que la impunidad de clérigos abusadores no campee en el norte" del Perú, exigió el columnista del diario El Comercio, Fernando Vivas, al Arzobispo de Trujillo y también presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), ante las denuncias de abusos sexuales reveladas por la prensa local.
"Leo escandalizado la respuesta del Arzobispado de Trujillo a una investigación de Melissa Goytizolo, publicada por La República y la red Connectas, sobre abusos sexuales del clero en La Libertad. Antes que dolor por los hechos descritos, hay lavado de manos y mención a procesos judiciales que fueron iniciados por los denunciantes sin colaboración de la Iglesia", escribe Vivas en su artículo "El sórdido norte", publicado este 15 de julio.
Fernando Vivas se refiere también a las denuncias de abusos en la Prelatura de Huamachuco –sufragánea de la Arquidiócesis de Trujillo–, donde el "obispo local, Sebastián Ramis, no solo minimizó los reclamos de estos religiosos, sino que tampoco los protegió cuando fueron amedrentados", y luego el "escándalo pasó a la capital de la región, Trujillo, cuyo arzobispo hoy es monseñor Miguel Cabrejos".
A Mons. Cabrejos, afirmó, "hay que ponerle los reflectores encima porque es nada menos que presidente de la CEP" y, al ser también presidente del CELAM, "es la máxima autoridad de la Iglesia latinoamericana".
"¿Qué hizo Cabrejos tras leer una carta el 6 de enero del 2016 donde los curas denunciantes le cuentan lo de Huamachuco?", cuestionó Vivas, y respondió: "Pues, muy poco. Le escribió a Ramis pidiéndole que arregle su prelatura y promovió investigaciones canónicas, de esas que acaban en suspensiones blandas".
Consultada por ACI Prensa este miércoles, la Prelatura de Huamachuco indicó que el Administrador Apostólico, Mons. Benjamín Rivera Montoya, había "salido y no ha visto todavía el texto. Si lo considera necesario responderá". Al cierre de esta edición aún no hay respuesta.