La doctora Pilar Mazzetti, actual jefa del comando de operaciones COVID-19 y defensora de la píldora abortiva del día siguiente en su gestión anterior, vuelve a asumir el cargo de ministra de Salud tras juramentar este 15 de julio ante el presidente Martín Vizcarra.
Mazzetti sucede en el cargo a Víctor Zamora, duramente cuestionado por su gestión ante la pandemia del coronavirus. Varios líderes provida denunciaron que el ahora exministro aprovechó la emergencia del COVID-19 para impulsar el aborto en el país a través de una directiva publicada en abril.
Además de Mazzetti, el presidente Martín Vizcarra reestructuró su gabinete con otros diez nuevos ministros, liderados por el nuevo premier Pedro Cateriano, con quienes hará frente a uno de los escenarios peor manejados y con más casos de coronavirus en todo el mundo.
Con un sistema de salud colapsado en distintos lugares del país y con millones de personas desempleadas luego de la cuarentena de 107 días, el reto de los nuevos ministros es grande.
De acuerdo a la universidad especializada en Medicina, Johns Hopkins, el Perú es el quinto país del mundo con mayor número de contagios de coronavirus, con 333.867 casos y 12.229 fallecidos de acuerdo a las cifras oficiales, aunque distintas fuentes sugieren que los números reales son mayores.