Mons. Julián Barrio escribió una carta a las gentes del mar con motivo de la festividad de la Virgen del Carmen, que se celebra el 16 de julio, y que es su "patrona y protectora" y explicó que aunque "quizá este año no tengáis la satisfacción de portarla en vuestros barcos y pasearla por las aguas de nuestros mares; la lleváis en el alma y os acogéis a ella".
"Me dirijo a quienes trabajáis en el mar, y a vuestras familias, para expresaros la cercanía material y espiritual de la Iglesia diocesana, en estos momentos especialmente difíciles para todos", aseguró el Arzobispo de Santiago de Compostela en la carta titulada "100 años sirviendo a las gentes del mar".
Según explica, este año la Iglesia conmemora el centenario del Apostolado del Mar, Stella Maris, que se fundó en el año 1920 en Glasgow (Reino Unido) y que institucionalizaba la acción pastoral que la Iglesia ya desarrollaba hacía tiempo con los marinos y pescadores.
Posteriormente, en el año 1927, se fundó el primer centro en Barcelona, desde entonces se ha escrito una fecunda historia de atención y servicio a las gentes del mar, que hoy se concreta en la presencia de ese apostolado en 322 puertos de 56 países.
"Los centros Stella Maris y el apostolado del Mar testimonian que la Iglesia y los cristianos sirven con eficacia a las personas, caminan a su lado y comparten sus inquietudes y dificultades", aseguró Mons. Barrio.
El Prelado también destacó que durante estos cien años las condiciones de la vida y del trabajo de la gente del mar han evolucionado positivamente, pero todavía quedan grandes deficiencias que son especialmente evidentes en este tiempo de coronavirus que ha añadido "más dificultades a las que ya teníais respecto a vuestro trabajo y a su desarrollo".