Abogados de Santa Fe manifestaron su estupor por el "evidente desconocimiento" de los argumentos que sustentan una denuncia contra el Arzobispo de Rosario, Mons. Eduardo Martín.
Ignacio Del Vecchio y Arturo Ignacio Araujo, expresidentes del Colegio de Abogados de Rosario, se refieren a la denuncia realizada por el actual presidente del Colegio de Abogados de Rosario, Carlos Ensinck, quien acusó a Mons. Martín del delito de "usurpación de autoridad" debido a la apertura, el 1 de julio, de una oficina de recepción de informes de abuso sexual cometidos por miembros del clero.
Ensinck explicó al diario La Capital que los delitos deben denunciarse ante el Ministerio Público de Acusación y "la Iglesia no puede fomentar que se denuncien hechos graves como son los abusos en la misma institución donde se cometieron".
A través de una carta publicada el 13 de julio, los abogados Vecchio y Araujo calificaron de "grotesca la suposición de que el denunciado esté usurpando funciones propias del estado".
"Existen dos ámbitos para juzgar hechos: el jurisdiccional, civil o penal y el interno de la Iglesia Católica. De la misma forma que entre abogados un mismo hecho es pasible de ser juzgado como delito en el fuero penal y también de ser juzgado en el ámbito interno propio del Tribunal de Ética del mismo Colegio".
"Ninguna de dichas jurisdicciones avanza una sobre la otra, por el contrario, deben complementarse y de hecho así ocurre", explicaron Vecchio y Araujo.