Según el Instituto Nacional de Estadística de Italia (Istat), es probable que se dé una disminución significativa en el número de bebés nacidos en el período posterior a la pandemia del nuevo coronavirus.
El Istat predijo en su informe anual de este año que en el transcurso de lo que queda del 2020 y el 2021, el clima de incertidumbre y miedo causado por el coronavirus puede dar lugar a 10 mil nacimientos menos en el país.
El informe también señaló que si se incluye en los factores de cálculo el aumento previsto del desempleo, se predice que en el peor de los casos, los nacimientos pueden caer a cerca de 396 mil en 2021, con una disminución de casi 24 mil nacimientos desde el 2019.
También se reportó que "Italia es un país con baja fertilidad permanente", con tasas de natalidad que continúan disminuyendo desde las primeras décadas del siglo XX.
Al respecto, en un informe publicado en julio sobre las tasas de fertilidad del país en 2019, los datos nacionales muestran que Italia registró 420.170 nacimientos el año pasado, un mínimo histórico desde la unificación de la península itálica en 1861 que dio lugar a la creación de Italia.
Con una disminución constante de nacimientos en los últimos 10 años, el informe señala que la tasa de natalidad entre los italianos bajó un 4.5% adicional respecto al año anterior, lo que da un total de 19 mil nacimientos menos.