Por cuarto año consecutivo y para superar el racismo, los fieles católicos en Estados Unidos peregrinaron y rezaron ante la tumba del considerado el primer sacerdote afroamericano y que nació siendo esclavo.
El 9 de julio, un grupo de fieles en Quincy, Illinois, Estados Unidos, se congregaron para realizar la cuarta peregrinación anual en honor al Venerable P. Augustus Tolton, primer sacerdote afroamericano, con la intención de superar el racismo.
En declaraciones a CNA -agencia en inglés del Grupo ACI-, el P. Daren Zehnle, fundador de la peregrinación de Quincy y pastor de la parroquia de San Agustín en Ashland (Illinois), dijo que el P. Tolton desempeñaba su rol como pastor de la iglesia más allá de las barreras raciales.
"[El P. Tolton] vio la dignidad de las personas hechas a imagen y semejanza de Dios. Ese fue un punto de inflexión en su obra. Ese es uno de nuestros objetivos: ayudar a las personas a redescubrir esa aproximación hacia los demás, que es ver en ellos a Cristo, el Señor, y tratar de conducir al otro hacia Jesús, lo mejor que podamos", señaló el P. Zehnle.
La peregrinación anual busca difundir el conocimiento sobre el Venerable Tolton y rezar por el avance de su causa de canonización. Este año, el 9 de julio se celebró el 123° aniversario de la muerte del sacerdote afroamericano.
El P. Zehnle dijo que la muerte de George Floyd tuvo un profundo impacto en él. En respuesta a ello, el sacerdote rezó en la tumba del P. Tolton durante las protestas y decidió que la peregrinación de este año tenga un énfasis en la superación del racismo.