La Secretaría General de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) exhortó a "unir esfuerzos" en la lucha contra la "espiral de violencia" hacia la mujer.
La reflexión leída por el secretario general de la CEB, Mons. Aurelio Pesoa, nace a raíz del asesinato y violación de Esther, una niña de 9 años en la ciudad de El Alto.
Además de expresar su solidaridad a la familia y amigos de la menor, los obispos ofrecieron su oración "por el eterno descanso de quien ha sido víctima de extrema violencia, cuando apenas comenzaba a vivir, uniéndose a la ya larga lista de niñas y mujeres víctimas de la violencia en Bolivia", dijo Mons. Pesoa.
De acuerdo a la Fiscalía General de Bolivia, en los dos primeros meses de cuarentena se registraron 2.935 casos de violencia contra la mujer, entre agresiones, violaciones, estupro y violaciones a menores.
En ese contexto, la Secretaría de la CEB manifestó que la pandemia y la "necesaria cuarentena" han trastocado nuestro mundo, a tal punto "que muchos problemas estructurales de la sociedad se han profundizado. Ese es el caso de la violencia doméstica contra la mujer".
"Hay que trabajar mucho y sostenidamente en fortalecer los valores dentro del hogar, con relaciones saludables, de respeto entre esposos, entre padres e hijos, entre tíos, sobrinos, nietos", alentó Mons. Pesoa.