El barco hospital "Papa Francisco" recorre el río Amazonas en Brasil para llevar ayuda a las poblaciones selváticas en medio de la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus.
La idea del Barco Hospital "Papa Francisco" surgió de un cuestionamiento del mismo Pontífice durante su visita a Brasil en 2013 para la Jornada Mundial de la Juventud.
En esa ocasión, el Papa visitó en Río de Janeiro un hospital dirigido por la Hermandad de San Francisco de Asís en Providencia de Dios y preguntó a los frailes si estaban presentes en la Amazonía, alentando así la realización de un proyecto dirigido a esta región.
El barco se inauguró en julio de 2019 y empezó a navegar el río Amazonas en septiembre del mismo año.
Según indica la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), en este año de servicio el barco hospital ha dado más de 46 mil consultas en municipios que bordean el río Amazonas.
Fray Joel Sousa, integrante de la coordinación del barco, indicó en una entrevista a la CNBB que la iniciativa cumple un año de ayudar a la gente en la Amazonía y ha traído salud y esperanza a las personas que viven cerca de la ribera del río.