La Conferencia Episcopal de Venezuela anunció que mantendrá cerradas las iglesias y centros de culto y oración hasta nuevo aviso, debido a la pandemia del coronavirus.
En un comunicado del 10 de julio, la Comisión Permanente del Episcopado Venezolano ratificó su decisión de mantener cerrados los templos y centros de culto y oración "hasta el momento en que se considere oportuno".
El texto indicó que se ha tomado esta difícil decisión luego de escuchar "el parecer de los obispos y expertos en el campo de la salud pública" y de un "serio discernimiento en relación a la situación que se ha creado por la pandemia del COVID-19".
En ese sentido, la Comisión señaló que los retiros y encuentros de oración serán pospuestos y que "las manifestaciones religiosas y de evangelización que sean públicas y supongan aglomeraciones" deberán ser evitadas.
También, la CEV informó que se encuentran elaborando un protocolo para cuando sea posible abrir "los templos y lugares afines". Este documento incluirá recomendaciones pastorales y relacionadas a la prevención y al cuidado de la salud.
Dada la medida, el Episcopado Venezolano pidió a todas las diócesis a mantener el acompañamiento pastoral al pueblo venezolano, en cooperación con los sacerdotes, religiosas y laicos; e invitó a "intensificar la confianza y oración en Dios" durante la emergencia sanitaria.