Cáritas Española está apoyando a la Cáritas de República Democrática del Congo con más de 23 mil euros para frenar un nuevo brote de ébola, que se une a la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 y la de sarampión que ha sido calificada como la peor de la historia del país.
Cuando parecía que el ébola estaba controlado en la región de Ituri y Kivu, en el norte de la República Democrática del Congo y dos años después de declararse el primer caso, el 1 de agosto de 2018, se anunció un nuevo brote en la provincia de Equateur, al noreste del país y muy alejada de Kivu.
Según precisan, la red Cáritas en República Democrática del Congo activó inmediatamente un plan de respuesta a este nuevo brote para contener la transmisión de la epidemia y sensibilizar a la población local sobre las medidas de prevención que eviten el contagio.
Esta nueva alerta sanitaria se produce cuando República Democrática del Congo se enfrenta a la incidencia de la pandemia de Covid-19.
Desde Cáritas precisan que, por el momento, la tasa de letalidad del Covid-19 es del 2,5%, frente al 66% de la del ébola.
Cáritas Española ha mantenido abierta durante los dos últimos años una campaña de emergencia para canalizar la solidaridad privada para apoyar la respuesta a la epidemia de ébola.