CIUDAD DE MÉXICO,
La Basílica de Guadalupe podría reanudar la celebración de la Misa con fieles en los próximos días aplicando estrictos protocolos de seguridad para prevenir el contagio de coronavirus COVID-19, y permitiendo una asistencia no mayor al 5% de la capacidad del templo.
Proyectada originalmente para el 29 de junio, debido a las medidas del Gobierno de Ciudad de México para hacer frente a la pandemia de COVID-19 la Arquidiócesis Primada de México postergó la posible apertura de las iglesias al culto público para el lunes 20 de julio.
En diálogo con ACI Prensa, Juan Franco, responsable de Protección Civil de la Basílica de Guadalupe, señaló que en el templo mexicano que alberga la imagen original de Nuestra Señora de Guadalupe "hay señalización en piso, puntos específicos donde las personas que ingresarán a Misa deben de colocarse".
El número máximo de asistentes permitidos en la Basílica de Guadalupe, con una capacidad regular para 10 mil personas, será de no más de 500.
Antes de la pandemia se celebraban en la Basílica de Guadalupe 14 Misas diarias de lunes a domingo. Desde este 20 de julio se estima que no superarán las 7.
El complejo cercado de la Villa de Guadalupe comprende seis templos: la Basílica de Guadalupe, el Templo Expiatorio a Cristo Rey (Antigua Basílica de Guadalupe), la Parroquia de Santa María de Guadalupe "Capuchinas", la Capilla del Pocito y la Capilla del Cerrito, en la cumbre del Tepeyac.