Al concluir su Asamblea Plenaria realizada esta semana de manera virtual, los obispos de Colombia dieron a conocer un mensaje en el que proponen 9 pasos para superar las "pandemias históricas" como la pobreza, el desempleo y el narcotráfico.
Los obispos señalaron que "en nuestro país, el coronavirus nos tiene que llevar a ponernos de frente a las 'pandemias' que nos están destruyendo desde hace mucho tiempo", algunas de ellas "históricas".
Estas "pandemias" son "como la pobreza, el desempleo, la marginación y la falta de oportunidades para las comunidades más vulnerables, las deficiencias estructurales de los servicios de salud y de educación, la corrupción tanto pública como privada, el narcotráfico y el microtráfico, el asesinato de líderes sociales y todos los atentados contra la vida y la dignidad humanas, los actos contra la naturaleza y la infraestructura y, sobre todo, la guerra, la violencia y la muerte en sus diversas formas y expresiones", explicaron los prelados en su mensaje del 9 de julio.
Para hacer frente a estos desafíos, los obispos propusieron nueve claves.
1.- "Demos el paso hacia la fe en Dios: su amor compasivo y misericordioso ilumina nuestras oscuridades presentes y nos da la fortaleza espiritual para avanzar en medio de las dificultades. Él trae serenidad en nuestras tormentas, porque con Dios la vida nunca muere", indicaron.
2.- "Demos el paso hacia la esperanza: en efecto, lo que estamos viviendo no es una fatalidad irreversible, sino la posibilidad de forjar transformaciones para un mejor futuro".