Diez mujeres de distintas congregaciones religiosas en Alemania publicaron un manifiesto en el que exigen ser admitidas al orden sacerdotal.
"Mujeres religiosas por la dignidad humana" es el nombre de este grupo que publicó un manifiesto en el que critican la perspectiva católica sobre la Eucaristía y el lenguaje usado en la liturgia.
Según informa CNA Deutsch, agencia en alemán del Grupo ACI, las firmantes afirman que su pedido se basa en algunas cosas aprendidas durante la pandemia del coronavirus, como que "con la ruptura y la pérdida de lo familiar –a veces simplemente arraigado– hubo primero un vacío y luego espacio para un discurso y una búsqueda común".
Las religiosas también indican que el hecho que las superioras o prioras asuman la dirección espiritual de una comunidad pero no se les permita presidir la Misa muestra el "desequilibrio" de la Iglesia Católica y "una dependencia extrema de las mujeres (religiosas) respecto de un hombre consagrado".
Esto plantea la cuestión de si "la forma correctamente celebrada es más importante que el contenido" y citan al "ecoteólogo" y exsacerdote Leonardo Boff, cuyos trabajos fueron condenados por la Santa Sede en la década de 1980.
"¿No son las normas y reglamentos demasiado restrictivos en la comprensión de los sacramentos? ¿No puede todo convertirse en un signo efectivo de la presencia de Dios si encuentra resonancia en mí o en nosotros?", citan las religiosas Boff.