Hace unos días, se hizo viral el nacimiento de un bebé en Vietnam que fue fotografiado sosteniendo el dispositivo intrauterino (DIU) que su madre se había colocado en el útero, en un intento fallido de evitar quedar embarazada.
Según el diario español ABC, el nuevo bebé de 3 kilos nació sano y sería el tercer hijo de la mujer de 34 años, que dos años atrás decidió someterse a una intervención con un médico ginecólogo para colocarse el dispositivo conocido como "T de cobre" por tener un cuerpo de plástico y estar rodeado de un hilo de cobre en forma de la letra "T".
"Después del parto, pensé que era interesante que sostuviera el dispositivo, así que tomé una foto. Nunca pensé que recibiría tanta atención", dijo el obstetra Tran Viet Phuong del Hospital Internacional Hai Phongque que capturó el momento, según ABC. Además, observó que el DIU probablemente perdió su "efectividad" al moverse de su posición original.
En declaraciones a ACI Prensa, la doctora en bioética Rosario Laris, afirmó que el nacimiento de este bebé vietnamita "es un triunfo de la vida" que supera la mentalidad anticonceptiva que se esconde detrás de la idea de que el DIU "falla". Pensar que el DIU "falló, porque llegó un niño" es una muestra de esta perspectiva, dijo.
Para la doctora, actualmente en la sexualidad humana se ha devaluado muchísimo la fertilidad, pues la cultura ha trastocado la visión del ser fértil como algo que ya no es positivo.