La Catedral de Canelones en Uruguay fue declarada Santuario Nacional de Nuestra Señora de Guadalupe.
El decreto fue firmado el 18 de junio al finalizar la Asamblea Plenaria de Obispos, luego de la solicitud realizada por Mons. Alberto Sanguinetti, Obispo de Canelones.
En conversación con ACI Prensa, Mons. Sanguinetti expresó que "la devoción a la Virgen se acentúa a través de la advocación de la Virgen de Guadalupe".
"La imagen mariana y el espacio donde está es una vinculación con toda América Latina" incluso allí se encuentran placas que recuerdan las antiguas peregrinaciones que datan de la época de 1920 hasta 1940.
El Obispo explicó que hay una fuerte devoción y conocimiento de la imagen mariana en Canelones y que se irá expandiendo lentamente en el país, en camino a las celebraciones de los 500 años de las apariciones en México.
El decreto aprobado por los Obispos de Uruguay expresa que "la promoción del culto a Santa María, Nuestra Señora de Guadalupe, nos une con el pasado y el presente de nuestra nación y el peregrinar de la Iglesia en el Uruguay, al tiempo que fortalece la comunión con la Iglesia en los países hermanos".