Una corte en Turquía podría declarar este viernes que el fallo de 1934, que convirtió la antigua catedral de Santa Sofía en museo fue ilegal, lo que permitiría que sea nuevamente convertida en mezquita, pese a varias preocupaciones que el asunto genera en la comunidad internacional.
La propuesta de convertir en mezquita a Santa Sofía, declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO, la hizo el presidente turco, Tayyip Erdogan. Esta monumental edificación es uno de los lugares más visitados del país.
"Esperamos que la decisión de anulación y el veredicto salga el viernes", dijo una autoridad turca a Reuters.
Associated Press señala que el columnista Abdulkadir Selvi escribió en el diario Hurriyet que la corte ya tomó la decisión y que la difundirá este viernes 10 de julio. "Esta nación ha esperado 86 años. La corte ha liberado de las cadenas al Hagia Sofía", escribió.
Bartolomé I, Patriarca Ecuménico de Constantinopla y líder de unos 300 millones de cristianos ortodoxos en todo el mundo, dijo que convertir la antigua catedral de Santa Sofía en mezquita sería una "fractura" entre Oriente y Occidente.
La demanda de devolución de esta basílica del siglo VI al culto musulmán ha cobrado fuerza desde 1953, cuando se celebró el quinto centenario de la toma de Constantinopla en 1453.