El Arzobispo de Nueva York, Cardenal Timothy Dolan, informó que debido a la grave crisis financiera generada por la pandemia del coronavirus, 20 colegios católicos de la Arquidiócesis no volverán a abrir.
"Les escribo para darles la triste noticia de que 20 de nuestras queridas escuelas católicas no volverán a abrir en septiembre debido a la caída sustancial en muchos de nuestros colegios por la pandemia del COVID-19", escribió el Cardenal Dolan en un mensaje a la Arquidiócesis este 9 de julio.
Se calcula que este cierre afectará a unos 2.500 alumnos y a 350 personas que trabajan en las escuelas, varias de las cuales están en el Bronx donde hay una gran población de latinos y afroamericanos.
De las 20 escuelas, seis están ubicadas en el Bronx: Nativity of Our Blessed Lady School, Our Lady of the Assumption School, St. Luke School, St. John's School, Kingsbridge; Sts. Philip & James School, y St. Thomas Aquinas School.
"Pese a los 40 millones de dólares anuales que la Arquidiócesis proporciona a las escuelas católicas, nuestro generoso programa de becas y con las pensiones lo más bajo posible, muchas familias que también están recibiendo menos ingresos, no han podido volver a inscribir a sus hijos para el año escolar 2020-2021", indicó el Cardenal.
A esto se añade que "con meses de tener las iglesias cerradas y la consecuente pérdida de fondos de las parroquias con las que se ayuda a las escuelas, quedó aún más claro que estas escuelas, pese a los esfuerzos heroicos para salvarlas, no podrán abrir en septiembre".