Una reciente encuesta realizada por el instituto INSA Consulere, para el diario católico alemán Die Tagespost, reveló que casi un tercio de los fieles estuvo de acuerdo con la afirmación "soy un miembro de la Iglesia y puedo imaginarme dejándola pronto".
Los investigadores indicaron que 54% de los encuestados no estuvieron de acuerdo con la afirmación, un 9% dijo no saber y un 7% no respondió, según informa CNA Deutsch, agencia en alemán del Grupo ACI.
La encuesta sigue a la publicación de las estadísticas oficiales de la Iglesia en Alemania, dadas a conocer el pasado 26 de junio.
Según esas cifras, se batió el récord de deserciones en 2019 con un total de 272.771 personas que decidieron formalmente dejar la Iglesia Católica, un incremento significativo en comparación a las 216.078 que salieron en 2018.
Una de las razones por la que los fieles dejen formalmente la Iglesia Católica tiene que ver con el deseo de dejar de pagar un tributo conocido como el "Impuesto de la Iglesia", con el que cada fiel contribuye con un 8 y 9% de sus ingresos a la Iglesia.
La única forma para dejar de pagarlo es presentar la declaración oficial en la que consta la no afiliación. Por decisión de los obispos, una vez que lo hacen ya no reciben los sacramentos o un entierro católico.