BUENOS AIRES,
La candidatura de Carmen Argibay, la abogada que se declaró atea militante y abortista, a la Corte Suprema podría dar un drástico giro si –como especula un diario local- es denunciada por apología del delito.
La agencia católica AICA recogió un artículo publicado en el diario Ámbito Financiero y escrito por el columnista Jorge Pedro Barceló. En el texto “no descarta que el reclamo en contra de quienes son proclives a despenalizar el aborto, termine en manos de abogados o del propio Ministerio Público, que decidan presentarse ante la justicia para denunciar a Argibay por ‘apología del delito’, tal como lo establece la Carta Magna”.
En una nota titulada “La Iglesia impugna a Argibay para la corte”, el diario explica que así ocurrió en su momento “con el ex general Jorge Rafael Videla después de haber justificado acciones de la última gestión militar, aunque en esta oportunidad no hubo quien saliera a denunciarla (a la doctora Argibay)”.
El artículo de Ámbito Financiero, es el último episodio en la serie de comentarios e impugnaciones contra Argibay, iniciada luego de sus declaraciones a la revista Veintitrés, del pasado 2 de enero, en las que hizo explícito su apoyo a la despenalización del aborto como un derecho de la mujer a “decidir sobre su cuerpo”.
Desde esa fecha, obispos, sacerdotes, organizaciones y laicos han expresado su repudio a que Argibay forme parte del alto tribunal.
Expertos en jurisprudencia argentina como Hernán Armesto, consideran que “la candidata a la Corte Suprema niega la vigencia del artículo 33 de la Constitución en lo que respecta a la vida”.