En una reciente videoconferencia difundida a través de internet, el expresidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva le aseguró al "ecoteólogo" y ex sacerdote Leonardo Boff que su grupo político pro aborto, el Partido de los Trabajadores (PT) "no existiría" sin la polémica teología de la liberación.
El encuentro entre Boff, cuyos trabajos fueron condenados por la Santa Sede en la década de 1980 y Lula da Silva, cuyo partido apoya institucionalmente la causa del feminismo y el aborto, se realizó el 1 de julio y está disponible a través de YouTube.
Durante el diálogo, Boff recordó que, cuando aún era sacerdote, ocasionalmente Lula da Silva "hacía las homilías".
El hoy "ecoteólogo" dijo que el expresidente de Brasil, sobre quien aún pesa una sentencia de 17 años y un mes de prisión por los delitos de corrupción y lavado de dinero, es un "líder político y religioso".
Por su parte, Lula da Silva aseguró que "el PT no existiría si no fuera por la teología de la liberación".
"El PT no existiría como existe si no fuera por las comunidades eclesiales de base. Yo que viajé por todo Brasil para construir este partido sé el valor de un sacerdote progresista", dijo el político brasileño, y agregó que "las comunidades eclesiales de base (CEBs) no se unieron al PT, las CEBS fundaron las células del PT".