El portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Luis Argüello, habló sobre la acción del Gobierno español en relación con el proyecto de Ley Órgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) así como la exclusión del Gobierno de las ayudas de más de 2 mil millones de euros previstos para las escuelas.
Mons. Argüello aseguró que estos "son dos asuntos, pero ciertamente están relacionados" y declaró: "Estamos preocupados, deseamos dialogar, anhelamos un encuentro, un espacio común en la plaza pública que es de todos".
Este proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Orgánica de Educación (LOMLOE) o también conocida como Ley Celaá en relación con el nombre de la Ministra de Educación, Isabel Celaá, comenzó en el Congreso su tramitación parlamentaria durante la pandemia, a pesar de no obtener consenso, e incluye la exclusión de la asignatura de Religión del programa educativo, entre otros puntos.
En ese sentido, Mons. Argüello destacó que "somos conscientes de que la red concertada participa en el espacio público y colabora en el espacio público, forma parte de la red pública de educación en España", pero aseguró "no entender muy bien" que se haya aprobado "un criterio del reparto de fondos de ayuda para la educación en España y que se excluya a una parte que representa casi un tercio de la red pública en España".
También subrayó que "desde los propios datos de los presupuestos del Estado, desde los propios datos del Ministerio de Educación" se muestra que "el gasto que supone para las arcas públicas un puesto en la red pública estatal es bastante más alto del que representa un puesto escolar en la red pública de iniciativa social (concertada)".
Por eso denunció que no comprende por qué "en un tiempo de singular crisis se le someta a un esfuerzo mayor [a la educación concertada] al no recibir estas ayudas".