Obras Misionales Pontificias en España presentó su memoria de actividades del año 2019 en la que se destacó que durante ese año colaboraron a la labor de la Iglesia universal con casi 15 millones de euros.
El P. José María Calderón, director de OMP España destacó en un videomensaje que éste 2019 "ha sido un año marcado explícitamente y de forma muy fuerte por el mes misionero extraordinario convocado por el Papa, bajo el lema "Bautizados y enviados" y eso marcó todo el ritmo de nuestro trabajo".
Según precisó durante ese tiempo, todos los días hubo al menos "3 actos en algún lugar de España, durante todo el año. Es decir, más de 1200 actos", algo que el P. Calderón calificó de "regalo de Dios porque hemos podido hablar de Jesucristo y de la vida misionera de la Iglesia".
En la memoria de OMP España se destaca que es el segundo país que más aportaciones realiza a la misiones, tan sólo después de Estados Unidos.
Durante el año 2019 se enviaron a las misiones casi 15 millones de euros para el sostenimiento de 877 proyectos misioneros, el funcionamiento de 149 diócesis del mundo y se apoyó a más de 173 mil niños, y se sostuvo la formación de 5.544 seminaristas y 5.718 novicios en las misiones.
Para mostrar el trabajo real que desarrollan los misioneros en los territorios de misión intervino en la rueda de prensa Mons. Miguel Ángel Olaverri, misionero salesiano y Arzobispo de Punta Negra (Congo-Brazaville) quien explicó que su archidiócesis cuenta con 37 parroquias, 3 de ellas en lugares prácticamente inaccesibles, por lo que para llegar a ellas tiene que "ir rio arriba unas 14 ó 15 horas".