LIMA,
A través de redes sociales se denunció que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) de Perú gastó cerca de 190 mil soles (más 53 mil dólares) en una encuesta del sector privado que favorecería al lobby LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales).
Giuliana Caccia, Directora de la Asociación Origen, denunció a través de sus redes sociales lo que considera un excesivo gasto, sobre todo cuando ya existe una entidad estatal dedicada a realizar encuestas a nivel nacional.
En entrevista con ACI Prensa, Caccia dijo "que el Estado, en una sola encuesta, ha gastado 187.900 soles con la empresa IPSOS para una encuesta sobre derechos humanos", cuando "este tipo de estudio podría hacerlo perfectamente con los recursos que ya tiene el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)".
"Si estamos hablando de población, es esta entidad estatal la que debería asumir este estudio, así como ya lo hizo en la encuesta de 2017 que fue publicada en 2018 y que arrojó datos sobre esta población", agregó.
La encuesta publicada este año se titula "II Encuesta Nacional de Derechos Humanos" y fue realizada del 7 al 25 de noviembre del 2019 con 3312 personas. Dicho estudio señala que la población que se autopercibe como "LGBTI" en Perú son 1 millón 700 mil personas. El gasto de cerca de 190 mil soles para su realización puede verse en el portal de Transparencia Económica del Minjus.